Cien Años De Soledad

Título: Cien Años De Soledad.
Autor: Gabriel García Márquez.
Nacionalidad: Colombiano.
Edición: Septuagésimo novena edición.
Ciudad o País: Buenos Aires, Argentina.
Editorial: Editoral Sudamericana.
Año: 1991.
Páginas : 360.

Novela publicada por primera vez en el año 1967, en Argentina por la editorial Sudamericana. Escrita por García Márquez durante los años 1965 y 1966, durante su estadía en Ciudad De México.En esta novela se hace uso de antiguos personajes del autor así como también lugares ya utilizados en textos anteriores.

Se considera esta novela como la iniciadora del género del Realismo Mágico y la obra hispano-americana más importante de la Historia desde Don Quijote De La Mancha.

La idea central de este libro se comienza a gestar en el año 1952, a causa de un viaje de "Gabo" a Aracataca, su ciudad natal, junto a su madre. Según el mismo lo señala en una entrevista, toda su literatura, encuentra una base en su propia infancia. "Toda mi obra, tiene su origen en los primeros años de me infancia..." afirma el novelista en una de las muchas entrevistas realizadas respecto a su más aclamada publicación.

Respecto a la producción del texto, García Márquez ha declarado que al momento de comenzar su obra "tenía la idea de escribir una novela en la cual sucediera todo, dentro de ese todo tenían que estar las fantasías y supersticiones, las angustias...". Dentro de la misma entrevista, el autor revela el título que él tenía pensado para su obra, anteriormente a su publicación y además comenta acerca de su novela predilecta: El Amor En Los Años De Cólera. Para ver la entrevista completa, incluyendo un comentario acerca de la incursión en el mundo de la política de "Gabo" click aquí.


CRÍTICAS.

Nicolás Suescun, poeta colombiano.

"Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores [...]. Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No se concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal, la frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no tendrá lugar [...]. En la sangre “de locos”, como diría Ursula de sus hombres, están el conquistador, el científico, el guerrero y el poeta, el aventurero, el desmedido y el vicioso, una inagotable galería de caracteres en la que en cierto modo está contenida la humanidad entera [...] un microcosmos que , así como una célula reproduce el universo en su estructura, es el reflejo exacto de una realidad social mucho más amplia. La ambigüedad de los nombres masculinos es sólo una de las múltiples formas, y de las más superficiales, como García Márquez universaliza su mensaje y nos transporta, como Melquíades, de una realidad cotidiana a otra, más vasta y profunda. Macondo [...] Es pues el paraíso, el principio del mundo. Pero no literalmente, porque también estamos en los comienzos de Aracataca, el pueblo de la zona bananera donde nació García Márquez".

Pablo Herranz, crítico literario.

"[...]lo que realmente me impresionó de esta novela fue el estilo. Gracias a ella comprendí una de las verdades de Perogrullo: la íntima interconexión que existe entre lo narrado y la forma de hacerlo, y cómo sólo mediante el pulido de esta última se puede llegar a transmitir una historia con toda su fuerza. Lejos de aquellas novelas narradas "en tiempo real", una especie de compendio de diálogos embutidos entre perezosas descripciones, en Cien años de soledad se aborda una novela-río, una historia intergeneracional, y el narrador se detiene en aquellos pasajes que lo merecen, y exhibe una intención hacia los personajes, y los dota de calidez humana, en una villa, Macondo, que se diría el espejo de toda una nación [...]. Fue también esta novela la primera en la que tope con el tan comentado realismo mágico, esa admisión del lado esperpéntico de la vida con una naturalidad a prueba de clichés. La herencia hispánica del esperpento se hacía evidente en unas latitudes en las que el surrealismo está al orden del día: una niña vaga con los huesos de su progenitora en una bolsa, un galeón aparece varado en la selva, una fiebre de insomnio aqueja a Macondo, a resultas de la cual sus habitantes olvidan los nombres de los objetos y deciden colocar carteles (silla, mesa, pared, cacerola y hasta un "Dios existe") a fin de no quedar desmemoriados por completo, como almas en pena".

Puedes revisar ambas críticas completas, haciendo click aquí.

2 comentarios:

  1. Está muy bueno lo tuyo felipe, me gustó eso de poner link para las entrevistas, lo hace mas didactico y no tan estructurado. Exito !

    ResponderEliminar
  2. Felipe al igual que el edu me gusto eso del link, porque es mas didactico y hace mas interesante tu blog, pero creo que te falta un poco de informacion, ojala puedas ponerte al dia luego. saludos :D

    ResponderEliminar